Las empresas de excavaciones en Tarragona destacan la importancia de los áridos, que son materiales granulares inertes, formados por fragmentos de roca o arenas, utilizados en la construcción tanto de edificios como de infraestructuras, así como en la industria. Coloquialmente son conocidos como arena, gravilla o grava.
Los áridos son materias primas minerales indispensables para la sociedad, y se diferencian de otros materiales por su estabilidad química y su resistencia mecánica. Es la segunda materia prima más consumida en España, después del agua. En 2002, el consumo de árido en nuestro país fue de 9,7 toneladas por habitante, superior a la media europea (8 toneladas por habitante).
El árido reciclado es el que resulta del reciclaje de residuos de demoliciones o construcciones y de escombros. Las empresas de excavaciones en Tarragona lo utilizan para la confección de hormigones y morteros, rellenos, escolleras, balastos de vías férreas, bases de carreteras y firmes de aglomerados asfálticos.
La industria productora de áridos es uno de los subsectores básicos de la minería española y mundial. Sin los áridos no sería posible la construcción de viviendas, oficinas, aeropuertos, hospitales, calles, carreteras, autopistas, vías de ferrocarril y puertos; tampoco dispondríamos de muchos productos industriales de uso habitual.
Para ser tan útiles, deben tener propiedades geométricas, químicas, físicas y térmicas, que les permitan tener tamaños, densidades y porosidades adecuadas, así como ser resistentes al desgaste, la fragmentación y los cambios climáticos.
En Excavaciones y Transportes Joaquín y Domingo estamos especializados en trabajos de movimientos de tierra y transportes en el sector de la construcción.