Los camiones-grúa y la seguridad
19 de Abril de 2016

No todas las empresas de excavaciones de Tarragona cuentan con servicio de camiones-grúa. Los nuestros tienen un alcance de 21 a 31 metros y están preparados con todos los accesorios. Hoy queremos contarte algunos datos interesantes sobre estas grúas montadas sobre camiones.

Se trata de grúas que por su estructura pueden cargar y descargar el camión, levantar otras cargas que estén al nivel del suelo o por debajo, sostenerlas, participar en labores de construcción de edificios, colocar tuberías, manipular bombas en pozos…

Otro de los usos, importante en las empresas de excavaciones de Tarragona, es mover materiales a granel como arena, grava y hormigón.

Tienen una base que hace de armazón, sobre la que gira una columna estructural con unos brazos articulados terminados en ganchos. La grúa se puede montar detrás de la cabina, en el centro del remolque o detrás del todo.

Los principales riesgos a tener en cuenta son:

-          Choques de cargas

-          Golpes contra personas

-          Caída de personas en altura

-          Fallos en el circuito hidráulico

-          Atrapamientos

-          Contactos térmicos o eléctricos

-          Atropellos

-          Ruidos y vibraciones

Y otros, más raros pero graves, como los rayos sobre la grúa, que requieren una rápida reacción para minimizar daños.

En Excavaciones y Transportes Joaquín y Domingo seguimos todas las instrucciones y normas de seguridad. Una de las más importantes es que el camión-grúa cuente con señales acústicas y luminosas, sobre todo de marcha atrás y avisador rotatorio cuando es necesario. Hacemos revisiones frecuentes de frenos, faros, ruedas, etc., limpiamos cuidadosamente la cabina para evitar objetos con los que podamos tropezar, grasa y pérdidas de visibilidad… Y tenemos protocolos bien marcados antes y después del uso de la grúa-camión.

Llámanos y nos verás en funcionamiento.

    Los camiones-grúa y la seguridad

    Artículos relacionados

    Share by: