Las principales funciones de los cimientos
30 de Septiembre de 2015

Muchas empresas de excavaciones en Tarragona, como la nuestra, las realizan para crear los cimientos de una construcción. El propósito principal de un cimiento es el de sostener y mantener unida la superficie que está sobre él. Si está correctamente construido, un cimiento aumentará la resistencia de la estructura del inmueble bajo el que se encuentra, lo que implica una mayor seguridad para sus habitantes. Veamos, pormenorizadamente, las funciones principales de un cimiento: sostener la carga del inmueble, anclarlo y aislarlo de la humedad del terreno.

Los cimientos de una determinada estructura deben sostener su peso, tanto el que es propio de la estructura y que se considera constante, como el peso cambiante (el de su contenido y la gente). Un cimiento debe ser lo suficientemente rígido para transmitir el peso del edificio a la tierra sin que sufra daño alguno. Como sabemos las empresas de excavaciones en Tarragona, si la tierra bajo el cimiento le generase algún tipo de problema de estabilidad, se deberían ayudar con estructuras adicionales.

Los cimientos también sirven como un ancla contra las fuerzas de la naturaleza. Si un edificio no está anclado a su cimiento, podría fracturarse o ser barrida por tornados, terremotos, inundaciones, tsunamis, etc. Al estar construido bajo tierra, ayudarán a la estructura superficial del inmueble a superar cualquier tipo de inclemencia.

Por último, tal como habíamos indicado, los cimientos evitan que la humedad del suelo suba a la edificación. En zonas húmedas o en estaciones lluviosas, los cimientos deben suponer la primera línea de defensa de un edificio ante los efectos del agua del subsuelo.

En Excavaciones y Transportes Joaquín y Domingo realizamos cimentaciones en cielo abierto y en sótanos.

    Las principales funciones de los cimientos

    Artículos relacionados

    Share by: