La importancia de los áridos en la construcción
26 de Mayo de 2015

Las empresas de excavaciones en Tarragona destacan la importancia de los áridos, que son materiales granulares inertes, formados por fragmentos de roca o arenas, utilizados en la construcción tanto de edificios como de infraestructuras, así como en la industria. Coloquialmente son conocidos como arena, gravilla o grava.

Los áridos son materias primas minerales indispensables para la sociedad, y se diferencian de otros materiales por su estabilidad química y su resistencia mecánica. Es la segunda materia prima más consumida en España, después del agua. En 2002, el consumo de árido en nuestro país fue de 9,7 toneladas por habitante, superior a la media europea (8 toneladas por habitante).

El árido reciclado es el que resulta del reciclaje de residuos de demoliciones o construcciones y de escombros. Las empresas de excavaciones en Tarragona lo utilizan para la confección de hormigones y morteros, rellenos, escolleras, balastos de vías férreas, bases de carreteras y firmes de aglomerados asfálticos.

La industria productora de áridos es uno de los subsectores básicos de la minería española y mundial. Sin los áridos no sería posible la construcción de viviendas, oficinas, aeropuertos, hospitales, calles, carreteras, autopistas, vías de ferrocarril y puertos; tampoco dispondríamos de muchos productos industriales de uso habitual.

Para ser tan útiles, deben tener propiedades geométricas, químicas, físicas y térmicas, que les permitan tener tamaños, densidades y porosidades adecuadas, así como ser resistentes al desgaste, la fragmentación y los cambios climáticos.

En Excavaciones y Transportes Joaquín y Domingo estamos especializados en trabajos de movimientos de tierra y transportes en el sector de la construcción.

    La importancia de los áridos en la construcción

    Artículos relacionados

    Share by: